La pardela balear, evitemos su vuelo hacia la extinción.
La disminución de las poblaciones de aves marinas en todo el mundo se estima en un 70% desde 1950 y afecta a muchas especies. Hoy os queremos presentar una de las más amenazadas: la pardela balear.
Un estudio sobre esta ave marina endémica de las islas Baleares concluye que su población se encuentra en serio declive, pudiendo llevar a la especie a la extinción en unos 60 años.
La pardela balear (Puffinus mauretanicus) cría exclusivamente en las islas Baleares. Se trata de un ave monógama, que cría en las mismas colonias año tras año, y tiene un largo periodo de cría, unos 50 días, para sacar adelante un único pollo. Después de la cría, las pardelas se desplazan hacia el Atlántico. Allí ocupan las aguas costeras entre Marruecos y las islas Británicas, concentrándose en el oeste y noroeste de la península Ibérica y en el golfo de Vizcaya.
En el año 2004, con la revisión del Libro Rojo de las Aves de España se puso en evidencia el declive alarmante de la especie, que de continuar a ese ritmo acabaría extinguiéndose en pocas décadas. El estudio apuntó como causa principal del declive las capturas accidentales en artes de pesca. Diez años más tarde, el nuevo estudio corrobora ambos puntos, y muestra que la situación no ha mejorado sobre el terreno, pese a los avances sobre el papel.
Actualmente SEO Bird/Life está trabajando en el Mediterráneo español, en colaboración con BirdLife International, para estudiar cómo, dónde y cuándo ocurren las captura accidentales, y trabajar junto a las administraciones y los pescadores para fomentar, probar y poner en práctica medidas correctoras que minimicen el problema.
SEO/BirdLife también se ha encargado de coordinar el plan de acción internacional para la conservación de la pardela balear, y ha contribuido a actualizar la estrategia de conservación de la especie a nivel estatal. Entre las actuaciones urgentes que se prpone abordar, destaca la toma de medidas para minimizar las capturas accidentales, y la implantación de programas de seguimiento estandarizados que permitan conocer las tendencias de la población en detalle, y por lo tanto evaluar la eficacia de las medidas de conservación. Asimismo, es importante prestar atención a la depredación de huevos, pollos y adultos en algunas colonias, por parte de mamíferos introducidos como ratas y gatos.
Desde THE DESMAN hemos querido contribuir con nuestro granito de arena a la divulgación y concienciación sobre el estado de amenaza de extinción de la Pardela Balear. Nos gustaría que nos ayudes a convertir la Gargantilla Pardela balear en una gargantilla solidaria que nos permita contribuir con el estudio de SEO/BirdLife.