Colección Guadarrama
Los productos de nuestra primera Colección se inspiran en las especies amenazadas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un parque que ha sido declarado recientemente, en el año 2013, ¡aunque su sierra es antañona!.
Ubicado en la Cordillera Central de la península, se trata de un sistema montañoso perteneciente a las provincias españolas de Segovia y Madrid.
Estos espacios protegidos son un patrimonio de la humanidad y un activo de inmenso valor para el bienestar de la sociedad.
El parque protege unas 34.000 ha donde están representados los once ecosistemas diferentes de la Sierra de Guadarrama, algunos únicos en la Península ibérica como el de alta montaña mediterránea.
Esta área protegida recoge más de 1280 especies, de las cuales 13 están en peligro de extinción.
Las áreas protegidas son patrimonio de todo los ciudadanos y nos ofrecen unos espacios privilegiados para el disfrute, la educación y el desarrollo personal. Son en definitiva una fuente de salud y bienestar para los que vivimos en ellas y los que las visitan.
El Macizo de Peñalara, su cumbre más alta, 2428m, es uno de los lugares mas bellos de la sierra. Su nombre según el profesor Eduardo Martínez de Pisón en su artículo “Un paseo por los nombre de la Sierra de Guadarrama” viene de la peña del “ara” (pero no con significado de altar sino con la acepción vernácula tan extendida en la Península de la palabra “ara”, equivalente a valle. Y, en efecto, es la peña que da al Valle de Lozoya, el “valle” por antonomasia de la Sierra, al que podríamos considerar nuestro Aravalle, como en Ávila, o nuestro Valle de Arán o nuestro Valle del Ara, como en el Pirineo, pero en Madrid y Segovia…).
En las lagunas de Peñalara viven diez especies de anfibios, de las que siete son especies amenazadas. ¡Hay está una de nuestras especies inspiradoras el “Sapo partero”! y mas de 107 especies de mariposas revolotean por su valle, ¡como nuestra Parnassius apollo!.
Es fácil divisar la silueta de un buitre negro en el Valle de El Paular, hay mas de 100 parejas en el pinar de Rascafría.
Existen 133 especies de aves inventariadas en el Parque, además de una gran diversidad florística en la Sierra de Guadarrama, la cual ha actuado como refugio para especies de ambientes más fríos que tuvieron una distribución mas amplia en el pasado y que ahora han desaparecido de otros entornos.
La flora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama representa ecosistemas de alta y media montaña mediterránea y otra característica de ella son los endemismos, algunos exclusivos de la sierra y montañas próximas, como el “Crocus carpetano”
Esperamos que todos nuestros productos además de regalos originales y de su belleza sirvan como fuente de divulgación de las especies amenazadas que representan.