El hielo es solo agua congelada, ¿o no? Por Ignacio Granados


En un día tan señalado como hoy, el Día Mundial de los Humedales, en The Desman no podíamos dejar pasar algo tan relevante como la declaración que ha hecho Christopher Briggs, el secretario general de Ramsar, la convención para la protección de los humedales más importante a nivel internacional.

En las aguas cristalinas de los ríos de montaña, moviéndose a toda velocidad, juguetón, vertiginoso e incansable, vive un pequeño animalito que rara vez se deja ver. Se parece a un topillo pequeño, que no llegaría a los quince centímetros de longitud de no ser por su larga cola y cuya carita está adornada por una graciosa trompita. Su cuerpo suele estar mojado y su pelo parece dibujar una capa estrellada. Este chiquitajo es el emblema de The Desman: el desmán ibérico. Una especie endémica de la península ibérica.

Es lunes por la tarde. En el valle del Lozoya reina el silencio y la tranquilidad a la que ha dejado paso el final de la semana anterior. Dos mujeres aprovechan este precioso momento de calma para salir de sus casas, dejar que sus mascotas corran felices por el campo y disfrutar de una agradable conversación durante un más que inolvidable paseo.
