{ 8f418e52c3bdde883349c1db2e5c8b33 }
Mi cuenta

El liquen geográfico: un mensaje sobre la roca en el Día Internacional de la Biodiversidad

Publicado el 22 05 2015 por The Desman | 0 comments

Tenemos la suerte de no estar solos y de contar con muchos aliados en The Desman para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Dos de ellos son Ana Crespo y Constantino Ruibal. Ellos son profesores de la Universidad Complutense de Madrid, parte del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia. En un día tan especial como hoy nos van a ayudar a dar visibilidad a una especie que muchas veces pasa desapercibida, pero que es de vital importancia en la naturaleza: el liquen geográfico:

 

«El liquen geográfico (Rhizocarpon geographicum): un mensaje sobre la roca

 La gran mayoría de lo vivo que existe en el corazón del Parque Nacional del Guadarrama son líquenes. Ese color verde amarillento de las cumbres no es el de las rocas propiamente, sino que es el color que confiere a los roquedos y pedreras los talos de Rhizocarpon geographicum, el liquen geográfico:

 

Se trata de una especie que contiene un ácido (ácido rizocárpico); este producto es una entre las muchas sustancias coloreadas y muy interesantes que contienen los líquenes. Hay que mirarlo con detalle para apreciar su abstracta belleza. ¡No se puede ser más elegante!
El mismo liquen de la foto, exactamente el mismo que aquí podemos admirar, pudo ser observado hace dos mil años por un ingeniero íbero-romano que anduviera construyendo un paso de la calzada. Rhizocarpon es un ser vivo de extrema longevidad. Tanto como para crecer menos de 5 milímetros en un siglo. Por eso cuando se destruye un liquen se destruye una larga vida. El planeta también es suyo y lo era mucho antes de que fuera nuestro.
 Naturalmente no todos los líquenes son tan longevos; entre las veinte mil especies que conocemos hay una gran cantidad de posibilidades, de tasas de crecimiento, de tipos de hábitats y de requerimientos ecológicos. Están también los líquenes que viven sobre los árboles creciendo sobre los troncos o colgando de las ramas o los que forman parte de la tundra de las regiones polares y las altas montañas. Si se sabe leer el mensaje que significa su presencia aquí o allá, dan información, crónica, eso sí, pero muy precisa sobre la ecología de su entorno. Son, pues, el más lento telegrama de la Tierra, como dijo un poema alemán.
 El caso es que muchos líquenes son capaces de vivir donde casi ningún otro ser vivo puede hacerlo (el 70 % de las especies antárticas son líquenes, por ejemplo). Se diría que son inasequibles al desaliento. O muy exitosos evolutivamente en la colonización de los nichos marginales; porque son hongos, pero hongos muy raros que juegan con una gran ventaja.
 La ventaja es que son fotosintéticos, es decir, que para vivir les basta la luz, se alimentan de luz como las plantas y porque están inseparablemente asociados en simbiosis con algas verdes, fotosintéticas, unicelulares (fotobionte) que se alojan en el interior del cuerpo del hongo (talo) simbionte (micobionte).
Si queremos verlo así, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una magnífica reserva de líquenes y por ello de una biodiversidad muy original. Una reserva de organismos que son modelo para estudiar la simbiosis, que es uno de los grandes misterios de la evolución de la vida en nuestro planeta Tierra».

 Mil gracias, Ana y Constantino, por ayudarnos a aprender un poco más sobre otro ser maravilloso que debemos proteger. Porque no se puede cuidar aquello que no se conoce…

 ¡Feliz Día Internacional de la Biodiversidad!

Seguir leyendo →

 
Ir hacia arriba
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información